TDT. Consecuencias Del Dividendo Digital.

dividendo-digital-logoComenzamos hoy nuestro artículo con una buena noticia:

El Gobierno subvencionará con 286 millones de euros, los costes para la adaptación por parte de los hogares españoles de las antenas de televisión. Próximamente aprobará un real decreto “que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado” lleguen a las comunidades de vecinos. Además, esta normativa se acompañará de un plan de comunicación para que los usuarios conozcan las actuaciones que tienen que emprender para la reantenización.

De momento, lo que se conoce es que las subvenciones se pagarán posteriormente a la adaptación que realicen las comunidades de vecinos; Y que los costes que sufragará el Gobierno dependerán de cada una de las 75 zonas geográficas en las que el tipo de adaptación a realizar será diferente.

La subvención a percibir será como máximo del 60% del coste. El mínimo empezará en una subvención de 150 euros por edificio, para aquellos que sólo tengan que antenizar un nuevo canal multiple y el máximo llegará a los 550 euros, para los edificios que tengan que antenizar 5 canales múltiples.

Según informa el Ministerio de Industria y Turismo, aúnque aún tienen que especificar como serán exactamente los pasos a seguir, sabemos que:

Es necesario que la persona que realice los cambios esté registrada como instalador autorizado por el Ministerio. (Nosotros disponemos de esta autorización).

• Asímismo, dicho instalador debe entregar a la comunidad, junto con la correspondiente factura, un boletín en el que se especifique el trabajo realizado, así como la marca y modelo de aparatos que se hayan instalado.

Lo que aún tienen que especificar es si serán las comunidades de vecinos o directamente los instaladores los que gestionen la subvención.

tdt-logo
Por otra parte, debido a que el apagón será simultáneo en todos los repetidores nacionales (el primer apagón importante que hubo en el año 2006 lo hicieron escalonadamente por regiones), y aunque llevan casi dos años informando de que pasaría en cualquier momento, según los fabricantes, el stock de los materiales necesarios no es suficiente para abastecer a todas las comunidades de propietarios de España, y avisan de que pueda existir escasez de material. (¿Pudiera ser una táctica comercial?. No podemos saberlo).

Nosotros, por si acaso, aconsejamos que como es un cambio necesario, se realice cuanto antes y así poder asegurarse sin agobios continuar viendo la televisión cuando se produzca el cambio.

Hay que tener en cuenta que:
• Una vez instalados los amplificadores no se pueden dejar exactamente ecualizados al no tener emisión, por lo que es probable que cuando se produzca el apagón se requiera de otra visita del técnico para realizar los ajustes oportunos.
• Todos los televisores deberán ser sintonizados de nuevo. Esta tarea la puede realizar el usuario o, por supuesto solicitar el servicio del técnico.

En cuanto al coste de este cambio, además de la subvención que ofrece el gobierno, desde Telecomunicaciones Capa queremos aportar nuestro granito de arena y así:

Si la comunidad contrata un mantenimiento de la antena colectiva por tres o por cinco años, en comunidades desde 12 vecinos, se instalarán gratis las cabeceras.

Nos encontramos ante un acontecimiento del que conocemos lo fundamental, pero se están perfilando los detalles poco a poco, por lo que estaremos al pié de la noticia para poder dar el mejor servicio posible a nuestros clientes.

Llamadnos o enviad un correo electrónico para aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre el tema.

Seguro que también os interesa:

3 comentarios
Responder